Receta de crepes Suzette

por Miriam García


Las crepes son una cosa riquísima que gusta a casi todo el mundo y si además van bañadas en una suculenta salsa de naranja y mantequilla, miel sobre hojuelas. Además las crepes Suzette son un postre que no es difícil de hacer y se puede tener parcialmente preparado con antelación, incluida la salsa. Perfecto para una buena celebración.Las crepes Suzette son unas sencillas crepes clásicas con una salsa de mantequilla y naranja. Hay versiones en que se usa lo que se llama beurre Suzette, una mantequilla pomada mezclada con azúcar y con el zumo y la ralladura de naranja, con la que se rellenan los crepes y luego se flambean con un licor de naranja, tradicionalmente Triple Sec. Aquí hemos preparado una versión sui generis, con las crepes sencillamente bañadas en una salsa con esos mismos ingredientes.En esta receta de crepes Suzette he usado leche semidesnatada sin lactosa porque es la que yo suelo consumir, pues tengo intolerancia a la lactosa. El líquido para la receta de las crepes puede ser desde leche entera a incluso leche desnatada; el resultado será ligeramente distinto, la leche entera engorda la mezcla para las crepes, pero las crepes salen igualmente deliciosas.

Ingredientes

Para las crepes:

  • 500 ml de leche semidesnatada
  • 3 huevos medianos
  • 1 cdta. de sal
  • 40 g de mantequilla derretida
  • 260-270 g de harina de repostería (depende de la capacidad de absorción de la harina)
  • algo de mantequilla para cuajar las crepes.

Para la salsa Suzette:

  • El zumo de dos naranjas
  • la ralladura de una naranja
  • 3 cdas. de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cda. de Triple Sec o Cointreau.

Elaboración

  1. Empezamos por preparar las crepes. Mezclamos todos los ingredientes y los batimos hasta que no queden grumos. Conviene dejar reposar la mezcla por lo menos media hora antes de utilizarla para que la harina se hidrate bien la masa quede fina.
  2. Calentamos una sartén grande y antiadherente a fuego medio-alto. La untamos con un poco de mantequilla y, cuándo la sartén empiece a humear, vertemos un buen cucharón de masa. Inclinaremos la sartén para que la masa cubra todo el fondo y cuajaremos la crepe un par de minutos por el primer lado y un minuto por el segundo lado. Vamos poniendo las crepes en una fuente y tapándolas con un paño.
  3. Cuando tengamos listas todas las crepes preparamos la salsa. Rallamos la piel de una de las naranjas y exprimimos ambas naranjas. Mezclamos el zumo y la ralladura, y le añadimos el licor. Reservamos.
  4. Ponemos en una sartén pequeña el azúcar con una cucharadita de agua y calentamos a fuego vivo hasta que caramelice. Cuando esté caramelizado agregamos el zumo con la ralladura, con cuidado porque saltará al estar muy caliente el caramelo. Este se disolverá en el zumo.
  5. Agregamos la mantequilla a la salsa y la reducimos 2-3 minutos. Mientras tanto doblamos las crepes en dos tal como se ve en la foto y las colocamos en una fuente o en la misma sartén donde las hemos cuajado. Las regamos con la salsa caliente y las servimos de inmediato.

¡Buen provecho!