Helado de Vainilla Clásico

por Miriam García

¿Os gusta el helado de vainilla? Pasan los años y este sabor de helado sigue siendo uno de nuestros favoritos, ¿verdad? Para mí es uno de los helados con un sabor más puro, que si usamos una vainilla de calidad para aromatizarlo obtendremos un postre delicioso… ñam. Y el resultado de hacer helado en casa con ingredientes de buena calidad es fantástico, os lo recomiendo muy mucho.Además la base de helado que se utiliza en el helado de vainilla es la misma que nos sirve para preparar casi cualquier otro sabor: la receta básica del helado consiste en unas natillas claritas o crema inglesa, es decir, un cuajado de leche entera, yemas y azúcar, básicamente, que en el caso del helado de vainilla aromatizamos con vainilla. Una vez obtenida la crema la mezclamos con una buena nata y cuando la tenemos bien refrigerada la congelamos. Vamos con ello.

Ingredientes

  • 320 ml de leche entera Priégola
  • 4 yemas de huevos medianos
  • 130 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (solo las semillas del interior) o 2 cdtas. de extracto de vainilla o 2 cdtas. de pasta de vainilla
  • 1 pellizco de sal
  • 400 ml de nata Priégola (mínimo 35% grasa)

Elaboración

  1. Empezamos por preparar la crema inglesa o cuajado que será la base de nuestro helado. En un cazo ponemos las yemas (guardaremos las claras en el congelador para otro uso), la leche, el azúcar y la vainilla.
  2. Calentamos a fuego suave sin dejar de remover con varillas o cuchara de madera. Si tenemos un termómetro nos vendrá muy bien, la cosa empieza a cuajar a partir de los 70°-75°, aunque no es imprescindible. La mezcla al principio hace un poco de espumilla en la superficie que empieza a desaparecer en cuanto comienza a cuajar. Ojo con pasarse, que se nos puede cortar, es mejor retirar el cazo del fuego un instante para cerciorarse de que va cuajando.
  3. Apagamos el fuego y agregamos la nata fría al cazo. Dejamos enfriar por completo y entonces metemos la base del helado en la nevera, preferiblemente toda una noche para que se asienten los sabores.
  4. Al día siguiente mantecamos la mezcla si tenemos heladera, batiéndola en la máquina entre 10 y 15 minutos (una heladera decente no debe tardar más de esto en mantecar el helado). Después metemos el helado en un recipiente hermético y lo dejamos otro par de horas en el congelador, para que acabe de ponerse firme.
  5. Si no tenemos heladera congelaremos el helado del modo tradicional, metiendo la base en el congelador en un recipiente hermético y sacándola para batirla cada hora con una batidora eléctrica, tantas veces como sea necesario hasta que esté firme el helado.