Pan de leche para el desayuno
por Miriam García
Esta receta de pan de leche es adictiva. El que avisa no es traidor. La masa enriquecida con mantequilla y huevos queda tierna y esponjosa, como un panecillo de Viena. ¿No os apetece un buen pan de molde casero para vuestros desayunos otoñales? Pues vamos allá, porque no es tan difícil como creéis.
Ingredientes para 1kg de pan (aprox.)
- 600 g de harina de fuerza
- 300 g de leche
- 5 g de levadura de panadería seca (15 g de levadura fresca)
- 12 g de sal
- 50 g de azúcar
- 2 huevos medianos
- 70 g de mantequilla ablandada (textura pomada, no derretida)
- 1 huevo batido adicional para pintar la masa
Elaboración
- Hacemos un prefermento con 100 g de la harina y 100 g de la leche; ponemos ambos en un bol y agregamos la levadura. Mezclamos bien, tapamos y dejamos fermentar hasta que esté levado y burbujeante.
- Agregamos entonces al prefermento el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla ablandada. Amasamos un par de minutos, a mano o con amasadora.
- A continuación, añadimos la mantequilla ablandada en varias tandas, amasando hasta integrarla del todo. Amasamos hasta que la masa esté fina y elástica.
- Hacemos una bola, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos que fermente hasta doblar.
- Aplastamos la masa fermentada sobre la encimera para quitarle el gas. Tapamos la masa y dejamos que se relaje unos 10 minutos para poderla trabajar mejor.
- La estiramos en forma de rectángulo y la enrollamos, sellando bien el final, para formar un cilindro de la longitud de nuestro molde.
- Colocamos el rollo en el molde con la unión hacia abajo.
- Tapamos el molde y dejamos que fermente la masa hasta doblar a ojo. Cuando esté lista para meterla en el horno la pintamos con huevo batido; podemos pintarla dos veces, separadas por 10 minutos, de esta manera el pan queda muy doradito. Si queremos, podemos hacerle un corte o greña en el lomo, como el que yo he hecho, pero que me quedó un poquito de pena.
- Metemos el molde en el horno y cocemos el pan de leche unos 15 minutos en el horno precalentado a 190°. Es importante que el horno haya alcanzado la temperatura indicada a la hora de cocer los panes, hay que darle tiempo al calentamiento.
- Cuando el pan esté hecho y dorado lo sacamos a enfriar a una rejilla.
A disfrutar de un maravilloso pan para el desayuno con mucho más sabor que cualquier pan de molde corrientucho de los que nos venden en las tiendas.