Cómo hacer creme fraîche o nata agria con nata Priégola

por Miriam García


La creme fraîche es un ingrediente frecuente en las recetas francesas, sin ir más lejos en la famosa quiche Lorraine, y la crema agria es un ingrediente básico de la cocina eslava, pero… ¿sabemos lo que son?Os vamos a explicar qué son exactamente estas dos cremas, que son lácteos fermentados, y cómo hacerlas en casa. Sí, porque se pueden hacer en casa sin grandes dolores de cabeza y quedan fetén. Para usarlas en vuestros magníficos platillos o para comerlas a cucharadas.Tanto la creme fraîche como la nata agria son natas fermentadas por bichos similares a los que fermentan la leche para darnos yogur. Se diferencian fundamentalmente en que la creme fraîche contiene más grasa que la nata agria.¿Qué es lo que hacen los bichejos? Pues de forma similar a las bacterias que producen el yogur, fermentan los azúcares propios de la nata y producen ácido láctico. Esta acidificación produce no solo el sabor del lácteo fermentado, sino que hace espesar la nata. Por eso las cremas agrias son más densas que la nata de origen.También existe un atajo para hacer nata agria o creme fraîche que prescinde de los bichos y que consiste sencillamente en acidificar la nata con limón. Esta acidificación también produce el espesamiento. El sabor es ligeramente distinto, pero también está rica.

Ingredientes

  • 500 ml de nata líquida Priégola
  • 2 cdas. de fermento para quesos o 3 cdas. de yogur o 2 cdtas. de zumo de limón

Elaboración

Mezclamos cualquiera de los ingredientes citados (no todos a la vez) con la nata en un tarro y dejamos a temperatura ambiente por lo menos toda una noche, con la tapa puesta pero sin apretar, para que respire. La fermentación necesita que la temperatura no sea muy baja, unos 20-21° que pueda haber en una cocina en invierno están bien.

Al día siguiente nos encontraremos que la nata ha espesado hasta formar una crema densa. Si aún está líquida no desesperéis, significa que necesita algo más de tiempo. Removed un poco para aseguraros de que esté bien mezclada y esperad alguna hora más.

Cuando la crema haya espesado, tapamos el tarro herméticamente y lo guardamos en la nevera. No aguanta más de 4-5 días, así que tendréis que inventar algo para usarla…

Ni la creme fraîche ni la nata agria son unos ingredientes muy populares en nuestro país, pero resultan deliciosas tanto en dulce como en salado. Probadlas con unos blinis con un poco de salmón o con pasta rellena al estilo ruso… Fetén.