En explotaciones ganaderas de Madrid escuchan música clásica cuando son ordeñadas, tres veces al día
Hay vacas en explotaciones ganaderas de Madrid que duermen en camas, reciben masajes y escuchan música clásica cuando son ordeñadas tres veces al día.
Es el «cow confort» o «bienestar de la vaca lechera», una práctica reciente, extendida ya en algunas explotaciones españolas, que la consejera madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha conocido durante su visita a la granja Priégola, en Villanueva del Pardillo.
Allí, el 80 por ciento de las vacas dispone de camas individuales de agua o fieltro y almohadas, el ordeño se produce tres veces al día con música clásica de ambiente y los cubículos cuentan con masajeadores.
Para evitar que la temperatura de sus animales suba y perjudique a la calidad de la leche, en verano se utilizan ventiladores y aspersores, y después de cada ordeño las vacas reciben una ducha.
Asimismo, sus 700 animales de la raza frisona disponen de espacio para caminar y no se emplean piensos de fábrica.
Mariño ha dicho que la Comunidad avala la alta calidad de la leche que se produce en la región y apoya a las 86 explotaciones madrileñas que cuentan con casi 11.000 vacas lecheras, según ha informado el Gobierno regional en una nota.
«El sector lácteo en la Comunidad de Madrid se ha visto sometido a un intenso proceso de reestructuración, de forma que la innovación se ha convertido en la única fórmula de pervivencia. El Gobierno regional trabaja para que las explotaciones sean punteras y muy especializadas, tanto en sus instalaciones como en la aplicación de nuevas tecnologías, selección genética y sanidad animal», ha afirmado la consejera.
El Ejecutivo madrileño ha destinado desde el año 2007 un total de 1,1 millones de euros en ayudas para la modernización de la industria láctea.
La industria láctea madrileña es la octava de España por volumen de ventas y representa el 6 % de toda la leche que se vende en el país.
Ocupa la novena posición dentro del sector agroalimentario madrileño por número de establecimientos y la cuarta respecto al número de personas ocupadas (1.639 trabajadores).