Pastel de leche arrugado o "Galatopita"
por Miriam García
Este pastel de masa filo (que los anglosajones llaman ruffled milk pie) es un dulce griego muy fácil de hacer con masa filo comprada, pues no consiste más que en masa filo arrugada que se hornea y luego se baña en una mezcla similar al flan, que se cuaja al horno.
Si no la conocéis, la masa filo es una finísima masa muy popular en Turquía y el Oriente Medio, así como en Grecia y los Balcanes, por aquello de que fueron invadidos por los otomanos. Se suele apilar en capas para formar una suerte de hojaldre crujiente completamente adictivo.
Como todos los dulces sencillos, este pastel será tan bueno como sus ingredientes, por lo que si usamos leche Priégola, huevos de calidad, buena mantequilla y canela fina… no quedarán ni las raspas.
Ingredientes
- 100 g de mantequilla
- 8-10 láminas de masa filo
- 1/4 cdta. de canela molida
- 350 ml de leche entera
- 4 huevos
- 110 g de azúcar
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- Azúcar glas al gusto
Elaboración
- Ponemos el horno a calentar a 180°.
- Pintamos con la mantequilla fundida un molde redondo de 25-28 cm.
- Cogemos la primera lámina de masa filo y la arrugamos en sentido longitudinal como si fuera un acordeón. La colocamos dentro del molde, bien estirada para hacer como una espiral con todas las láminas, bien enrollada sobre sí misma como si fuera una flor.
- Hacemos lo propio con el resto de las láminas de masa filo, hasta llenar toda la superficie del molde.
- Pintamos por encima con la mantequilla fundida, espolvoreamos con canela y cocemos la masa filo en el horno unos 25-30 minutos, hasta que esté doradita.
- Mientras se cuece la masa filo, preparamos el relleno de leche: en un bol los huevos con el azúcar, la vainilla y la leche; mezclamos bien con un tenedor o con varillas.
- Cuando la masa filo esté cocida, sacamos el molde del horno y vertemos la mezcla de leche por encima.
- Espolvoreamos con canela al gusto y devolvemos el pastel al horno para que se cuaje durante otros 25-30 minutos. Cuando esté listo, espolvoreamos con algo de azúcar glas, si nos apetece, y servimos.