Receta de fondue de queso suiza

por Miriam García


La fondue de queso es de esos platos que gustan a casi todo el mundo y que siempre apetecen cuando hace frío. Además de invitar a que nos sentemos alrededor de esa marmita burbujeante y a que nos pongamos de buen humor, es muy fácil de hacer en casa desde cero. Que sí, ya veréis. Olvidarse de las fondues de bolsa.Aunque hoy día se conozcan otro tipo de fondues, el plato original se elabora con queso y dicen que tiene su origen en las zonas montañosas del Jura y de los Alpes suizos.¿En qué consiste una buena fondue de queso suiza? Pues en un magnífico queso suizo convenientemente derretido con un poco de alcohol y algo de almidón para que no se nos separe la parte grasa del queso de la parte proteica. Vamos con ello.

Ingredientes para 6 personas

  • 1 diente de ajo
  • 600 g de queso Gruyère (o 300 g de Gruyère y 300 g de Emmental)
  • 3 cdas. de harina corriente (o Maizena)
  • 380 ml de vino blanco
  • 1 buen chorretón de kirsch
  • 1 hogaza de pan

Elaboración

  1. Rallamos el queso o quesos y lo ponemos en un cuenco grande. Agregamos la harina y removemos para que se impregne todo el queso.
  2. Pelamos el diente de ajo y frotamos el interior del cazo para la fondue. Desechamos el ajo.
  3. Vertemos el vino blanco y el kirsch, y calentamos hasta que hiervan.
  4. Bajamos el fuego y vamos añadiendo puñados de queso rallado, esperando a que se funda el queso antes de añadir el siguiente. Removemos con una cuchara de madera.
  5. Cuando hayamos añadido todo el queso y esté bien fundido y borboteando, llevamos el cazo a la mesa, donde tendremos preparado el mechero ya encendido con alcohol de quemar.
  6. Colocamos el cazo sobre el mechero y nos sentamos a la mesa a mojar pan sin parar. Buen provecho.

Un último consejito, aunque no sea la usanza suiza tradicional: usad un vino semidulce o muy afrutado para la fondue, el resultado es magnífico. Ah, y preparaos la fondue en un fresco día de invierno mientras oís el viento soplar en el exterior…