Tarta de queso en tarro de cristal

por Miriam García

Esta tarta de queso en vasitos se puede preparar igualmente en forma de una sola tarta, en un molde grande, pero en vasitos queda remonísima y muy cómoda de tomar, en raciones individuales.Esta tarta de queso no puede ser más fácil, pues poco más hay que hacer que juntar todos los ingredientes y cocerlos, pero tiene la particularidad de que usa queso mascarpone (aquí tenéis cómo hacerlo en casa a partir de leche fresca), lo que le da un sabor estupendo.La tarta de queso nos saldrá fetén usando leche y nata Priégola. Para coronar las tartitas podemos usar mermeladas y compotas al gusto, o sencillamente frutas frescas.

Ingredientes para unos 8 tarros

  • 450 g de queso mascarpone
  • ½ cdta. de extracto de vainilla
  • 4 huevos
  • 3 cdas. de harina
  • 240 ml de leche entera
  • 240 ml de nata líquida
  • 95 g de azúcar

Elaboración

  1. Calentamos el horno a 170°; ponemos dentro una fuente con agua para cocer los tarros al baño maría.
  2. Ponemos en un bol el queso mascarpone, el extracto de vainilla, los huevos, la harina y la leche, y mezclamos perfectamente con una batidora.
  3. Montamos la nata con una batidora y cuando empiece a estar dura agregamos el azúcar a cucharadas. Batimos hasta que haga picos.
  4. Agregamos la nata montada azucarada a los demás ingredientes y mezclamos con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes.
  5. Distribuimos la mezcla entre tantos tarros como queramos (los vasos de yogur de cristal sirven perfectamente), sin que suba del 75 % de la altura pues crece en la cocción, tapamos cada vasito con un pedazo de film de aluminio y los ponemos en la fuente con el agua. Añadimos más agua si fuera necesario, hasta por lo menos la mitad de la altura del contenido.
  6. Cocemos las tartitas por lo menos 40 minutos. Probaremos que están cuajadas sacando uno de los vasitos y pinchando con una brocheta.
  7. Sacamos y dejamos enfriar por completo, tapadas. Después las metemos en la nevera unas horas, pues se asientan y quedan mejor.
  8. Decoramos la superficie al gusto; aquí he usado una mermelada que he calentado con una cucharada de agua y triturado un poco para hacerla más fina. Se conservan muy bien tapadas y refrigeradas hasta 3-4 días.