[av_one_full first]
O bavaresa de turrón, que también se puede decir así. Aunque en rigor lo que es este espectacular postre es una bávara… Ya sabéis que siempre podéis contar conmigo para aburriros con disquisiciones lingüísticas.
Pero al grano, una bavaresa o bavaroise es un postrecillo de origen francés, como casi todos los postres refinados, que consiste en una crema cuajada con huevos que se mezcla con gelatina para darle consistencia y con una buena nata montada, que le da ligereza. Se pueden preparar de muchos sabores, con purés de frutas, con chocolate, etc. y, al hilo de las fechas que se nos avecinan, nosotros la hemos preparado con turrón de Jijona. Mundialmente rica.
La receta está inspirada en una fórmula del blog Gastronomía&Cía. He optado por hacer la bavaresa en moldes pequeños, que todo queda muy cuco y son muy manejables. Eso sí, os aconsejo que sea cual sea el molde que uséis, mejor de silicona para poder desmoldar cómodamente este dulce, que es delicado. Para ello nada como congelarlo antes de desmoldar para que quede perfecto.
[av_slideshow size=’no scaling’ animation=’fade’ autoplay=’true’ interval=’5′ control_layout=»]
[av_slide id=’16218′][/av_slide]
[av_slide id=’16216′][/av_slide]
[/av_slideshow]
Ingredientes
- 280 g de nata fresca Priégola para montar
- 80 g de yemas (unas cinco)
- 50 g de azúcar blanquilla
- 120 g de leche fresca entera Priégola
- 4 hojas de gelatina neutra (o la cantidad equivalente de gelatina en polvo)
- 500 g de turrón de Jijona.
Elaboración
- Empezamos por preparar una crema inglesa cuajando las yemas con el azúcar, 130 g de la nata para montar y la leche. Ponemos las yemas y el azúcar en un cazo, y batimos con unas varillas hasta que empiecen a blanquear. Agregamos los 130 g de nata y la leche.
- Mientras tanto dejamos hidratar la gelatina en 3-4 cucharadas de agua bien fría.
Ponemos el cazo al fuego bajo y removemos sin parar al tiempo que calentamos suavemente, hasta que empiece a espesar y vaya desapareciendo la espumilla de la superficie. Retiramos del fuego y agregamos la gelatina hidratada. - Batimos con las varillas para que se disuelva.
- Agregamos el turrón en pedazos y trituramos la mezcla en una batidora de vaso o con una batidora manual, hasta que quede relativamente fina; aunque no importa que quede algún pedacito de turrón, le da más interés a la bavaroise.
- Mientras la mezcla se va templando montamos el resto de la nata líquida, 250 g, sin que llegue a estar muy dura, para que se mezcle mejor. Vertemos la mezcla de turrón sobre la nata y mezclamos con una espátula y movimientos envolventes, de arriba abajo.
- Cuando esté bien homogénea vertemos la mezcla en los moldes de bavaroise o de flan (que también se pueden usar sin problemas), que habremos untado previamente con un aceite neutro, como girasol o almendras dulces (si los moldes son de silicona no será necesario). Si usamos moldes pequeños como los de las fotos podemos ponerles a las bavaroises una base de bizcocho genovés o de merengue, aunque lo suyo es que no lleven nada. Cortaríamos la plancha de bizcocho o merengue en discos con un aro de emplatar del mismo tamaño que el molde y colocaríamos el disco sobre la bavaroise, presionando con delicadeza.
- Llevamos al frigorífico la bavaroise para que cuaje, mejor toda una noche. Si queremos desmoldar sin ningún peligro, congelamos posteriormente la bavaroise por lo menos seis horas. Una vez congelada la bavaroise se desmolda sobre un plato con toda comodidad y se deja descongelar para poderla consumir.
[av_image src=’http://priegola.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/navidad.jpg’ attachment=’16222′ attachment_size=’full’ align=’center’ animation=’top-to-bottom’ link=» target=» styling=» caption=» font_size=» appearance=»][/av_image]
[/av_one_full]